<<Un ríel por el río>> fue una experiencia lúdica y metodológica que vivenciamos junto a la artista Sandra Marín y un grupo de niñas, niños y jóvenes de la escuela Juan Sebastián Bach de la ciudad de Valdivia en el Cecrea Los Ríos.
Este Laboratorio y residencia artística, se plantea como una instancia de cruces disciplinares entre el lenguaje de la electrónica, el arte sonoro y las prácticas editoriales. A través de distintas actividades, realizadas en una semana, todas y todos los participantes exploraron, diseñaron y crearon piezas editoriales, sonoras y lumínicas.
Bitácora Exploratoria y Bitácora Conectiva
Es una herramienta que permite la apertura y desarrollo de la imaginación libre de los NNJ, indagando en sus anhelos, intereses e inquietudes. La “Bitácora Exploratoria” es el espacio para desplegar con libertad las opiniones y pensamientos de manera lúdica.
La “Bitácora Conectiva” es una herramienta que invita a pensar y reflexionar sobre la energía disponible en la Tierra, La “Bitácora Conectiva” relaciona el flujo de la corriente del río con la corriente eléctrica, abordando los conceptos fundamentales de la electrónica: Voltaje, Corriente y Resistencia.
Libro objeto
A partir de los ejercicios reflexivos desarrollados en las “Bitácoras Exploratoria” y “Bitácora Conectiva” respectivamente, los NNJ intervinieron diversas piezas de madera que luego encuadernaron armando distintos tipos libros objetos. En algunas de estas piezas de madera escribieron frases –que tomaron de sus bitácoras– y pintaron con lápices de palo y en otras armaron un pequeño circuito con luces led que iluminaban el libro objeto sonoro.
Montaje de obra colectiva <<Un Riel por el Río>>
Luego de trabajar consecutivamente en la “Bitácora Exploratoria” y “Bitácora Conectiva”, los NNJ intervinieron las piezas de madera con cinta conductiva de cobre para construir colectivamente un gran circuito lumínico con led. Aprendieron a soldar con cautín, sobre el concepto de continuidad eléctrica, polaridad y resistencia.
Libro “Micro universo sonoro”
A partir de una experiencia de escucha atenta , tomando como referente la obra de John Cage 4’33’’ se introduce el término de “micro universo sonoro”, reflexionando sobre los sonidos que están presentes en nuestro entorno, como la escuela, la casa, el parque, la plaza, la costanera, el río como también nuestro propio cuerpo. Los NNJ elaboraron su propio repertorio de sonidos que ilustraron en un micro libro .
Libro de los sonidos a la luz
La relación sonido-gesto gráfico fue un ejercicio que permitió abrir la reflexión hacia el universo sonoro y plantear
el desafío de traducir el sonido a partir del dibujo, utilizando el cuerpo como sensor (sentido de la audición) y motor (el movimiento del cuerpo). Los NNJ realizaron ejercicios de traducción gráfica de diversos sonidos y en conjunto, diagramaron un libro, cuya particularidad es la de retro iluminar, sumar y yuxtaponer sus dibujos.
Libro “Demasiado Arrugado”
Ejercicio de error, falla y azar desarrollado a través del juego mediante la acción de arrugar un papel y jugar a “quién llega más lejos lanzando la pelota”. Luego de mucho movimiento, junto a los NNJ nos sentamos en círculo para desplegar la bolita hecha con una hoja carta y encontrar formas, figuras, imágenes en las arrugas, trabajando con la técnica del frotagge nos preguntamos ¿qué aparece? ¿qué ves ahí? Y comenzamos a dibujar esas figuras sobre la arruga.
Transferencia de exploraciones y metodologías a facilitadores
El objetivo principal del laboratorio para el equipo de facilitadores fue aplicar la bitácora como instrumento para las actividades de escucha creativa y como una metodología propia de los laboratorios. En esta instancia compartimos con los facilitadores diversas estrategias para diseñar y elaborar una bitácora, desde cómo administrar el índice de contenidos hasta la encuadernación final.
Palabras clave:
Juego, sistema, electrónica, editorial, circuito, ferrocarril, red fluvial, anhelos, irrealidades, exploración de experiencias, prácticas contemporáneas, imaginación modificada.