Proyecto Emisora Chimbalab
Exposición Portables
Museo Nacional de Bellas Artes/ Mall Plaza Vespucio
Santiago, Chile
2010

<<Proyecto Emisora Chimbalab>> es un dispositivo móvil que funciona como emisor y receptor de onda de radio FM que se alimenta de la energía almacenada en su contenido (limones y/o papas). Este dispositivo se abastece en su mismo contexto de uso (La Vega Central).

Su funcionamiento permite generar una red interna de comunicaciones inalámbricas pudiendo abarcar un radio máximo de 100 metros.

Se instala en medio de un macro sistema de abastecimiento cíclico, del cual surgen circuitos independientes aledaños (carros de supermercado preparados para vender jugo de frutas, anticuchos, sopaipillas, confites, etc) los cuales se alimentan de este mercado de abasto. Al igual que éstos circuitos, <<Proyecto Emisora>> funciona autónomamente siendo una relectura de estos sistemas de comercio móviles.

<<Proyecto Emisora Chimbalab>> explora el espacio por medio del sonido dando cuenta a través del relato transmitido por el usuario de las características físicas: distribución y organización del lugar que recorre, poniendo énfasis en la similitud con otros lugares y mercados de abasto de Latinoamérica.

Este trabajo apunta hacia la producción de un autoabastecimiento de la energía, explorando fuentes renovables y autosustentables, independientes al suministro eléctrico convencional.
Esta pensado para circular en el lugar especifico de la Vega Central.

 

Ficha técnica:
Carro de compras
Radio Transmisor FM de onda corta (100 m.)
Radio Receptor FM reciclado de un personal estéreo
Mixer con circuito integrado 4049
Oscilador Atari Punk Console
Oscilador Drawdio
Amplificadores con TDA de 18 watts
Parlantes
20 kilos de papas utilizados como fuente de energía