Arreglos de campo
Del cielo al agua y lo que está en el centro
Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile
Santiago, Chile
Diciembre 2022 – Enero 2023
<<Arreglos de campo>> es una instalación sonora compuesta por una manta textil con pigmentos minerales del Desierto de Atacama y un conjunto de amarres realizados con hebra de hilo de cobre alrededor de piedras encontradas, hojas de agave, hojas de tuna y ramas de árboles caídos. En esta pieza las nociones de amarre, nudo y conexión se mezclan con la construcción de bobinas inductoras de campo electromagnético. Configurando una estructura que recoge y traduce las frecuencias electromagnéticas del entorno que hace audible la arquitectura invisible y espectral del espacio circundante. En este sentido, <<Arreglos de campo>> es un proyecto que pone en relación y tensiona los conceptos de naturaleza y tecnología, mediante la puesta en valor de un imaginario popular, artesanal y local del territorio. Los materiales que componen la pieza han sido recolectados en distintos lugares de la Cordillera de Los Andes en la región del Maule, la ciudad de Santiago y el cerro Calán. La disposición material respira a partir del flujo energético que las atraviesa. Los amarres se organizan de manera vertical, colgantes a partir de una estructura de madera tipo andamio, formando distintos grupos que se alternan temporalmente a través de un circuito electrónico que ordena secuencialmente la captura del campo electromagnético de cada inductor. Los gestos materiales son acumulativos y el conjunto de inductores electromagnéticos configura una trama compleja de amarres invisibles, sin embargo, audibles.
Esta obra fue parte de la muestra “Del cielo al agua y lo que está en el centro”, muestra retrospectiva de artistas chilenos participantes del festival Ars Electronica entre 2018 y 2022. La exhibición fue curada por Joselyne Contreras y Valentina Montero y fue expuesta en el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile entre diciembre 2022 y enero 2023.