• Claudia Gonzalez
  • Claudia Gonzalez
  • Claudia Gonzalez
  • Claudia Gonzalez
  • Claudia Gonzalez

escuela-verano

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Escuela de verano para niños/as
Fotografía y Arte Electrónico
Por Claudia González G. y M. Francisca Montes Z

Quienes pueden participar? 
Niños de 8 años en adelante

Horario: 9:00 a 13:00 hrs.  
Lugar: Medio Studio / Pedro de Valdivia con Santa Isabel.

Costo x semana: $65.000. Todos los materiales están incluidos.
Cupos limitados 

Descripción:

La escuela de verano es un programa  de talleres de fotografía y arte electrónico para niños y niñas impartidos por artistas. En este taller aprenderán sobre la fotografía análoga y digital, fabricarán sus propias maquinas manuales y electrónicas, aprendiendo sobre las tecnologías y sus funcionamientos a partir de la experiencia creativa y de la experimentación con diversos materiales electrónicos y fotosensibles.

La Escuela de verano tiene una duración de dos semanas, la primera se aprenderá sobre Arte Electrónico y la segunda sobre Fotografía análoga y Digital.

Escuela I: del 6 al 9 de enero

Se realizarán talleres de electrónica creativa aprendiendo sobre electromagnetismo, electrónica básica, conductividad y resistividad; experimentaremos con nuevos materiales como cintas adhesivas de cobre, hilos, telas y pinturas conductivas, construyendo circuitos electrónicos blandos de sonido sobre papel y ropa.

 Actividades a realizar en la Escuela I:

– Sonido auto-generado: máquina de ruidos!

Construirán su primer sintetizador de audio, aprendiendo sobre los componentes electrónicos y sobre cómo se generan las frecuencias y ondas sonoras. Este es un dispositivo sonoro muy versátil ya que permite generar sonido con diversas partes del cuerpo: manos, pies, cara, boca, así como también interactuar con una o más personas. Además se puede probar con diversos materiales conductivos como grafito, metales, agua, vegetales y ver cómo cambia el sonido por la resistividad propia de estos conductores.

– Imagen cinemática electrónica: zootropo a motor!

Construiremos un Zootropo electrónico explorando y creando animaciones e ilusiones ópticas. Reciclaremos los motores de los lectores de CD/DVD en desuso y aprenderemos a reutilizar un circuito electrónico para controlar la velocidad del motor.

– Circuitos de papel: mini teclado!

Se fabricarán circuitos sobre papel, utilizando cintas de cobre conductivas, cada niño/a diseñará a partir de ilustración una tarjeta pop-up con mecanismos desplegables en 3 dimensiones. A la vez integraremos componentes electrónicos como luces que se prenden y apagan activando/desactivando los mecanismos de la tarjeta. Se trata de potenciar el diseño de personajes y de la narración a partir de la electrónica y la iluminación con leds, aprendiendo sobre planos, volúmenes y nociones básicas de circuitos electrónicos.

– Electrónica textil: ropa jakeada con luces!

Aprenderemos a utilizar fibras conductivas como hilo y telas, con ellos diseñaremos un circuito con leds para hackear tu prenda de vestir favorita: polera, chaqueta, gorro o lo que se te ocurra modificar.

Escuela II: del 13 al 16 de enero

La segunda semana exploraremos entorno a la imagen fotográfica y su capacidad comunicativa, realizando actividades a partir de procedimientos experimentales y fotografía: fotogramas, ampliaciones en laboratorio, cámaras estenopeicas y fotografía análoga.

Actividades a realizar en la Escuela II:

-Fotograma con objetos y material gráfico¡

Realizaremos fotografías sin cámara de fotos, a partir del uso de una ampliadora y papel fotográfico. Utilizaremos recortes de prensa, fotografías, micas, lápices y tus juguetes favoritos.

-Transforma una caja en una cámara de fotos¡

A partir de una caja traída desde tu casa, realizaremos una cámara de fotos, la transformaremos y en un cuarto oscuro puedes revelar las fotografías tomadas en el taller.

-Fotografía tu historia con una cámara reflex¡

Aprenderás a sacar fotos cómo lo hacían tus abuelos, utilizaremos distintas cámaras análogas y sacaremos fotos a modelos construidos por ti. Crearemos una historia con objetos, los iluminaremos y fotografiaremos.

-Amplia en blanco y negro tus propias fotografías¡

Amplia los negativos tomados la sesión anterior, a través del laboratorio y el uso de una ampliadora, podrás aprehender a ampliar tus propias fotografías y a experimentar entorno a los usos de la luz y al papel fotosensible.

afiche-taller

La ingeniería en papel como los libros móviles y pop-up contienen una gran cantidad de estructuras y pliegues de papel que dan movimiento y transforman una página impresa bi-dimensional en increíbles experiencias tridimensionales.

Hay mecanismos móviles como los flaps , pull tabs y ruedas (volvelles) que causan el movimiento en la superficie de la página. Los Pop-ups emplean varios dispositivos de plegado que levantan figuras, pliegue y despliegue o se extienden cuando se abre una página.

Si sumamos a la ingeniería en papel circuitos electrónicos simples podemos potenciar la experiencia haciéndola más lúdica e interactiva. En este sentido, es posible diseñar nuestros propios elementos móviles con funciones electrónicas, transformando una rueda en un potenciometro, un pull tab en un switch o crear nuevas estructuras de papel programables. Esto nos permite explorar las posibilidades de la electrónica con base de papel buscando nuevas expresiones que toman como lenguaje las técnicas y el imaginario visual de la ingeniería en papel.

Circuitos Movibles y Pop-up es un taller práctico de circuitos electrónicos basados en estructuras móviles y pop-up. Se desarrollarán circuitos sobre papel, utilizando materiales conductivos como cinta de cobre y pintura conductiva para construir mecanismos interactivos que controlen nuestros circuitos.

Aprenderemos a fabricar un parlante de papel, un switch, un potenciometro, un pulsador y cómo se integran estos elementos al interior de una estructura de papel.
Objetivos:

– Conocer nociones, conceptos, nomenclatura y funciones de los componentes en electrónica básica
– Comprender la lógica de los mecanismos móviles y pop-up
– Incorporar materiales conductivos a las estructuras de papel otorgándole una función electrónica e interactiva
– Diseñar y desarrollar un circuito movil y/o pop-up sobre papel

Prototipos a realizar:

1 circuito de leds
1 circuito sonoro con 555
1 pulsador
1 potenciómetro
1 parlante
1 switch

+info e inscripciones: claudiapgg@gmail.com

 

sel_dibujarusruidos_1_web

En el taller Dibuja tus ruidos! se les enseña a los niños a construir un circuito electrónico que produce sonidos a través del dibujo con un lápiz grafito. En este taller los niños experimentan con el sonido y las propiedades resistivas-conductivas del grafito, realizando dibujos que determinan las frecuencias sonoras del circuito.

Durante el taller los niños aprenderán a través del dibujo las nociones de polaridad, conductividad, resistencia y frecuencia, reconociendo la simbología de los componentes electrónicos más básicos.

Al finalizar el taller se realizará un mini concierto con todos los ruidos dibujados por los niños.

Objetivos:

– Descubrir y conocer el alucinante mundo del sonido y la electrónica
– Aprender las nociones de electrónica básica
– Construir un circuito oscilador de sonido que funciona a través del grafito

– Reconocer simbología de los componentes electrónicos
– Explorar con materiales conductivos

++ Incluye el kit de materiales ++

++ Edades: 7 a 14 años++

+ información: claudiapgg@gmail.com

sel_dibujarusruidos_2_web

 

sel_dibujarusruidos_3_web

 

“Retrotaller: Imagen y Mecanismos”
Parque Cultural Valparíso / Festival de las Artes de Valparaíso / 21-24 de enero de 2013 / Valparaíso-Chile

img_5276

Retrotaller: Imagen y Mecanismos es un workshop donde se reflexiona en torno a los conceptos de apropiación, intervención, Glitch y obsolescencia de diversos dispositivos de obtención y proyección de imagen. A partir de la construcción de cámaras estenopeicas, del circuit bending de cámaras digitales y de la alteración de imágenes diapositivas se establece una metodología de taller colaborativo en donde los participantes puedan experimentar con las máquinas anacrónicas y obsoletas para apropiárselas y articular en conjunto una exhibición.

Este workshop fue dirigido por Claudia González y Francisca Montes.

[nggallery id=31]

“Electrónica Creativa Aplicada”
Stgo Makerspace / Stgo-Chile

eca10

El taller consiste en la aplicación creativa de ejercicios de electrónica básica como osciladores y divisores de frecuencia. Aplicaremos estos circuitos en un dispositivo personalizado, que se ejecute y se interactúe a través de distintas maneras, ya sea con control manual como potenciometros o a través del contacto físico con el cuerpo humano, materialidades orgánicas, resistivas y conductivas.
Este taller está pensado para experimentar con el sonido y con las frecuencias que se obtengan a través de los osciladores, se trata de poner en práctica las nociones de materialidad y conductividad como elementos propios de los componentes electrónicos y también propios del cuerpo humano, “perfecta” fusión hombre-máquina.

[nggallery id=30]

Herramientas de electrónica:
Cautín, alicate cortante, extractor de soldadura, esponja limpia cautín, porta cautín, estaño, etc.

Lista de materiales (también se pueden incluir otros componentes y que eventualmente puedan servir)
6 100k lineal (Potenciometros), 1 IC 40106, 1 base IC 40106, 4 capacitores 104, 3 capacitores 103, 2 capacitores de 1uf, 2 capacitores de 10 uf, 2 o 3 LDR, 1 IC 4040, 1 base IC 4040, 8 leds diferentes colores, 1 o varios switch, 1 o varios minijack, 1 clip bateria, 1 protoboard

Terminaciones metálicas que hagan contacto como pernos, monedas, alambres, láminas de cobre, virutilla, etc
cable de protoboard (lo venden en olimex.cl por rollitos) este es importante!!!
cable multifilar para conexiones.
Lugares de compra: Casa Royal, Victronics, Electrónica Ibarra, Olimex.cl

Info e inscripciones: claudiapgg@gmail.com

 

 

“Sound Touch Device”
Stgo Makerspace / Stgo-Chile 2012

img_2515

En este taller se enseñará construir la máquina “Sound Touch Device” un sintetizador de audio que funciona por contacto físico. Este es un dispositivo sonoro muy versátil ya que permite generar sonido con diversas partes del cuerpo: manos, pies, cara, boca, así como también interactuar con una o más personas. Además se puede probar con diversos materiales conductivos como grafito, metales, agua, vegetales y ver cómo cambia el sonido por la resistividad propia de estos conductores. Tiene la modalidad de ajustar el pitch y de cambiar el tono. A cada participante se le hará entrega del kit con todos los materiales y herramientas de manera que al finalizar el taller se lleven su propia STD lista!

[nggallery id=28]

 

No se requieren conocimientos previos de electrónica, ni saber soldar, sólo necesitas tener ganas de experimentar con los materiales y su sonido!

El taller no tiene límites de edad, niños y adultos pueden participar.

Qué aprenderás?
-Nociones de electrónica básica
-Los componentes sus funciones y nomenclaturas
-Interpretar un circuito esquemático
-Osciladores de audio
-Soldar componentes
-Conductividad y resistividad de los materiales.

El taller incluye un kit con los siguientes materiales:

Carcaza de la máquina
Placa de circuito impreso de STD
Componentes electrónicos
Cable de audio
Batería 9 volts
Juego de caimanes
Lápiz grafito

+info e inscripción: claudiapgg@gmail.com

“Handmade Synthesizer 4093+4040”
Ljudmila, Ljubljana, Eslovenia por Chimbalab en junio del 2012

dsc03690
Consiste en la construcción de un sintetizador de sonido a partir de la combinación de 2 circuitos integrados el 4093 y el 4040. La ejecución del instrumento se hace mediante contacto, tocando con los dedos las estrellitas de cobre.

Las placas fueron diseñadas y fabricadas a mano.

[nggallery id=27]

Workshop colaborativo en Electronic Experimental Interventions EEII’12, Autonomni centar – ACT. Čakovec, Croatia.

dsc03397

 

En conjunto al artista alemán Karl Heinz propusimos una metodología de trabajo a partir de ambos proyectos: Chimbalab Broadcast Project & Fresh Music From Rotten Vegetables. En ambos casos los vegetales de desecho son utilizados para generar diferentes frecuencias en los dispositivos y para almacenar energía obtenida de ellos.

[nggallery id=25]

Workshop realizado en conjunto al artista medial Christian Oyarzún  en Julio del 2011 en el Festival File, Sao Paulo, Brasil

dsc01507

 

En este Workshop se desarrollarán herramientas que se trabajan de manera paralela e íntimamente relacionadas en el desarrollo e software y hardware aplicados a la composición de música electrónica. Se implementarán metodologías basadas en Processing y Arduino para la construcción de dispositivos portátiles de generative Electronic music que reaccionan a estímulos externos propios del entorno físico como la luz y el movimento.

[nggallery id=24]

 

El Open hardware y las estrategias contemporáneas de composición musical se vinculan hoy como procesos de creación automática en la música contemporánea. Implementan métodos y conocimientos de la ciencia y de la modelación de comportamientos, como automatas celulares y fractales, que influyen en el despliegue de estrategias de desplazamiento de la subjetividad respecto de lo sonoro y el cómo componer, bajo el paradigma de la representación hacia una lógica basada en los comportamientos.

Esta noción de composición y el ejercicio de abstracción, que lleva consigo, se relaciona con otra línea de investigación emergente basada en la pregunta sobre el instrumento personalizado, en el cual tanto la exploración sonora como la construcción del instrumento se vuelven un fin en sí mismos. Dando lugar a las tecnologías electrónicas de hardware. El hardware se considera también como una pieza que genera la posibilidad de trabajar el sonido y su materialidad.

Referencias:

En estos links, encontramos la información necesaria para preparar las metodologías del workshop: Open Source Generative Music Device

En orden de referencias aquí se los dejamos disponibles para que puedan seguir aplicándo lo que hemos aprendido

Referentes sobre audio generativo en hardware:

http://dalab.ws/jardin-solar/

http://www.v2.nl/lab/blog/wearable-sound-experiment

http://www.talk2myshirt.com/blog/archives/1241

Información para trabajar con el ATMEGA168:

http://arduino.cc/en/Hacking/Bootloader

http://arduino.cc/en/Hacking/ParallelProgrammer

http://arduino.cc/en/Tutorial/ArduinoISP

http://arduino.cc/en/Tutorial/ArduinoToBreadboard

http://www.arduino.cc/en/Main/ArduinoBoardDuemilanove

Códigos

http://itp.nyu.edu/physcomp/Labs/ToneOutput

Sensor de Movimiento:

http://www.olimex.cl/product_info.php?products_id=580

Otros:

http://todbot.com/blog/2006/07/11/arduino-breadboard-shield/

http://www.mitchellpage.com.au/research/?p=212