• Claudia Gonzalez
  • Claudia Gonzalez
  • Claudia Gonzalez
  • Claudia Gonzalez

“Wonderful Machine”
Galería Centro de EstéticaBVAM 2013 / Stgo-Chile 2013

sel_wm_proceso_7

Palabras clave: Cámara Oscura, artificio, transmisión en tiempo real, temporalidad, repetición, fragmentación.

Ver transmisión en tiempo real aquí

[nggallery id=39]

 

Wonderful Machine es una Instalación de sitio específico con transmisión de video en tiempo real vía streaming, desde el interior de la Galería Centro de Estética, ubicada en la intersección de las calles Amapolas con Elicer Parada. Está basada en el principio de la cámara oscura y se instala como una máquina para mirar el exterior de un cuarto y proyectarlo en sucesivas imágenes invertidas en su interior; como si fuera una pantalla gigante fragmentada en diferentes tomas simultáneas del mismo objeto.

La instalación se compone por un muro construido con cámaras oscuras, en donde cada una de éstas cámaras capturan una imagen invertida de la vereda del frente de la Galería Centro de Estética, el movimiento de los autos y de los transeúntes. Las imágenes se organizan una al lado de la otra, conformando una retícula como una pantalla subdividida en módulos casi idénticos (múltiples pantallas), sin embargo la variación de la imagen y su calidad evidencian la ubicación de las cámaras y el resultado de éste artificio óptico.

Este montaje analógico de las múltiples pantallas se transmite por streaming en tiempo real, permitiendo que sea posible visualizar lo que está sucediendo al interior -y exterior- de la galería en las pantallas de distintos usuarios de diferentes partes del mundo. En este sentido, es interesante el hecho de observar y monitorear, mediatizadamente, el paso del tiempo y los acontecimientos rutinarios de una zona urbana donde todavía se vive la vida de barrio, determinada por sus habitantes, negocios y almacenes. Las cámaras capturan una imagen frontal de la vereda del frente, en un plano fijo que podría ser fotográfico, sin embargo en ciertos momentos algo sucede, una persona se cruza, un auto se estaciona o simplemente la luz que cambia y se va apagando hacia el final del día.

Wonderful Machine juega con las nociones de exterior e interior de la caja negra, a través del dispositivo de la cámara oscura, la que nos permite capturar la imagen del exterior y proyectarla de manera invertida en su interior. Este artificio repite la imagen, modula el tiempo y el espacio, multiplicándolo de manera analógica; refiriendo a los procedimientos que hoy las tecnologías digitales convierten en operaciones descontextualizadas de su materialidad, espacialidad y tiempo.

Ficha técnica: Instalación de sitio específico; madera reutilizada,  papel diamante,  cartón piedra, Linux, cámara de video, streaming.

Colaboradores:

Montaje y estructura: Andrés Stein
Streaming: Daniel Tirado / La Hackeria