• Claudia Gonzalez
  • Claudia Gonzalez
  • Claudia Gonzalez
  • Claudia Gonzalez
  • Claudia Gonzalez

The Water Resistance’s Laboratory “Toboggans”
Laboratorio Interactivo Agua 2013 / Plataforma Bogotá / Bogotá-Colombia 2013

img_7338

Descripción de Funcionamiento:

TWRL “Toboggans” está compuesta por agua, bombas de agua, válvulas solenoides, mangueras, cañerías, toboganes de acrílico, estructuras de madera, recipientes de agua, circuitos switch digitales DIY, Arduino, Raspberry Pi, circuitos sintetizadores de sonido DIY, amplificadores DIY, parlantes, cables y conectores metálicos.
Las dimensiones de la instalación comprenden un área de 3mt de altura por 3mts de largo y 2mts de ancho.

La estructura de madera está compuesta por 2 torres con 2 recipientes de acrílicos con agua en su interior, en cada torre se instala 1 contenedor de agua en la parte inferior con una bomba de agua y otro recipiente recolector de agua en la parte superior. en este recolector se distribuye el agua en 6 canales. Cada canal tiene una válvula solenoide que se activa y desactiva desde un microcontrolador Arduino.

La distancia de las válvulas es de 5 cm entre cada una, siento en total 6 válvulas en cada torre, microcontroladas para determinar la secuencia de la caída del agua de acuerdo a un promedio total de aguas caídas mensuales desde el año 1972 hasta el año 2012 de la ciudad de Bogotá – Colombia.
Desde las válvulas se salen en forma de toboganes una serie de canales de acrílico transparente, para conducir el agua que caerá de las válvulas y volverá al contenedor instalado en la parte inferior de cada torre. Por cada válvula hay un tobogán que dirige el agua hacia el contenedor de la torre del frente, intercambiando las aguas que hay en cada torre (el recorrido en en forma de 8 o de infinito)

En cada tobogán se conectan las terminaciones metálicas de acero inoxidable (sensores DIY) con los cuales se detecta el paso del agua y luego se traduce en sonido, mediante los circuitos sintetizadores DIY y los amplificadores.
El funcionamiento de la obra está determinado por la secuencialización de las válvulas solenoides las que se activan y desactivan de acuerdo a los datos obtenidos por el promedio total de aguas caídas mensuales desde el año 1972 hasta el año 2012 de la ciudad de Bogotá – Colombia.
En este proceso el agua se transforma en el componente central de la instalación tomando la función de una resistencia variable para modificar y modular el sonido de los circuitos sintetizadores DIY.
Cada válvula tiene asociado un sintetizador, de esta forma al caer el agua por el tobogán hará contacto con los conectores metálicos y generará una frecuencia específica, diferente para cada válvula, generando una textura de sonidos sintetizados en conjunto con el sonido propio del agua en movimiento.

[nggallery id=36]

 

Reflexionar sobre el control del agua como un medio natural es indispensable hoy. Desde siempre el agua ha propulsado investigaciones, desarrollos y evoluciones tecnológicas aplicadas en diversas áreas creativas como el arte, la música, el diseño de ambientes, la urbanística, la arquitectura y por supuesto también en las áreas científicas.

El agua según sus propiedades físicas, materiales y químicas puede desencadenar diversos comportamientos en el ser humano como también en su entorno natural, estableciendo una relación orgánica con el cuerpo que determina estados anímicos, físicos como también psicológicos. El sonido, la temperatura, la masa y su acumulación, modifican la percepción que tenemos de este medio, pudiendo generar tranquilidad como también la sensación de amenaza o peligro.

Frente a la electricidad el agua es una amenaza, sin embargo comparten ambas la noción de dependencia vital para el ser humano. Tanto el agua como la electricidad determinan el bienestar y la sustentabilidad. Nos hacemos la pregunta ¿Qué haríamos si en el futuro no tuviéramos agua potable? o ¿Qué haríamos sin electricidad en tiempos de catástrofe? Tal vez tendríamos que inventar formas para obtener agua dulce a partir de las propiedades físicas del elemento agua, a partir de las variaciones climáticas en diferentes zonas geográficas, a partir de climas húmedos, templados o secos. Tal vez tendremos que volver a pensar en nuestro entorno y en el medio ambiente. De la misma manera pensamos en la inexistencia de la electricidad y volcamos nuestra creatividad hacia la búsqueda o encuentro de antiguas soluciones para la obtención de energía. En ese sentido, este proyecto pretende reflexionar sobre los medios y los dispositivos electrónicos a partir del agua como punto de atracción en el desarrollo tecnológico. Explorando el elemento agua como materialidad o interfaz de interacción y cómo a partir de sus interconexiones con los soportes electrónicos se provoca una tensión entre dos elementos de suma relevancia para la vida: el agua y la electricidad.
El agua es un componente fundamental que se configura como resistencia variable dentro de los circuitos electrónicos de la instalación, lo que nos permite reflexionar sobre su materialidad física y sonora como también sobre sus propiedades químicas. Desde el punto de vista del progreso el agua y la electricidad se presentan en la base del desarrollo de la ciencia y la tecnología, siendo un medio y un fin en si mismo el control y el cuidado del agua tanto para la producción de energías como también para la conservación de la vida humana. En este sentido, el control que históricamente ha ejercido el hombre sobre la naturaleza a través de la construcción de diversos artificios basados en los estudios e investi- gaciones sobre el agua, permite pensar un vínculo estrecho establecido por el arte, sus técnicas y la tecnología con los procesos evolutivos del progreso tecno-científico, produciéndose una asociación y analogía en el desarrollo, especialización y transformación tanto de la ciencia como del arte.

En este proyecto la articulación del el agua y la electricidad en un mismo dispositivo implica dar forma y carácter poético a sus atributos químicos como sustancia resistiva – conductiva, sus efectos simbólicos y físicos sobre el ser humano; si el agua es signo de limpieza, claridad, pureza y purificación, fuente de renovación y vida; es también significante de bienestar con el que el cuerpo humano está proporcionalmente en absoluta dependencia. En este sentido, el agua como signo de lo natural es abordado desde su dependencia vital pero también es un objeto de lectura del control que se ejerce en ella para producir y administrar otros recursos, basados en diversos mecanismos, dispositivos generadores de sonido, electricidad y movimiento.

A partir del sonido dicha relación se hace presente en diferentes rangos de frecuencias tonales y atonales, sintéticos y artificiales. De una manera completamente efímera y cambiante, aleatoria (random) se ex- pone el agua en su dimensión cíclica, inmaterial y transparente, donde la caída, la corriente y el flujo determinan el patrón rítmico y el espectro sonoro de la obra. Estas sonoridades van cambiando de a cuerdo la velocidad de apertura y cierre de las válvulas solenoides microcontroladas a través de Arduino.

Así la propuesta se instala en medio de la relación entre lo natural y lo sintético, activando las diferentes posibilidades de significar el agua como materialidad física sonora y como sustancia con propiedades químicas que repercuten al hombre en su interacción con ella. Finalmente, la exposición del agua en contacto con la electricidad en un aparente riesgo, juega un papel fundamental para reflexionar la relación entre naturaleza y artificio como también la triada arte, técnica y tecnología.

Agradecimientos:

Colaboradores:
Julian Vargas (Diseño de estructura)
Javier Vergara (Asistente de producción)
Joan López (Diseño de aplicación)
Sergio Supelano Londoño (Diseño Sistema hidráulico)
Jorge Olate (Diseño de Hardware)

Asesores:
Gabriel Zea
Nicolás Rojas
Roberto Nacogi

Plataforma Bogota:
Andrés García La Rota
Raquel Solorzano
Santiago Messier