• Claudia Gonzalez
  • Claudia Gonzalez
  • Claudia Gonzalez
  • Claudia Gonzalez
  • Claudia Gonzalez

Taller de Campo Magnético en Montegrande es un proyecto de residencia cuya metodología de trabajo se desarrolla al interior de una escuela rural con niños y niñas de 5 y 6 básico.

Taller campo magnetico monte grande from Claudia González Godoy on Vimeo.

Bitácora Taller de Campo Magnético en Montegrande”, proyecto de residencia en la escuela rural Julio Montt Salamanca de la comuna de Coltauco VI región, del programa de residencias rurales de Red Cultura del CNCA.

“Rumor de Agua”
Pinacoteca Universidad de Concepción
Enero 2016

c7c9c11c15

Los mapas han empapelado nuestro inconsciente colectivo moderno. El mapa ha sido tradicionalmente la representación visual por excelencia del espacio como estructura organizada; un intermediario de nuestra relación con el entorno, hoja de ruta y bitácora para exploradores. Pero también sabemos que el mapa ha sido construido generalmente al servicio de un interés, ya sea de manera explícita o disfrazando con su retórica de dibujos, diagramas y colores, operaciones ideológicas, instrumentalizando el relato histórico y convirtiendo su despliegue en el trazado de algún plan geopolítico que persigue la dominación territorial, económica o simbólica. Por lo mismo, no es de extrañar que actualmente y de manera creciente el concepto de mapa esté siendo utilizado como dispositivo de subversión. En las últimas décadas observamos una serie de prácticas que cuestionan su pretensión de objetividad, contraponiendo y haciendo visibles otras lecturas de la realidad no sólo en el ámbito artístico, como lo hacía la Internacional Situacionista y sus ejercicios psicogeográficos, sino también desde las ciencias sociales y los colectivos organizados. Por ejemplo, entre 2004 y 2006 la antropóloga Iréne Hirt lideró con la comunidad Pikunwijimapu, un proyecto de mapeo participativo entre Valdivia y Temuco que pretendía levantar un mapa cultural y político del territorio ancestral de Chodoy lof mapu, territorio anterior a la conquista española y a la colonización chilena y la consecuente erradicación forzada de los mapuche. La construcción de este mapa colaborativo incorporó de manera protagónica los sueños de los participantes. De esta manera, como afirmaba Hirt, la lucha mapuche por la reapropiación de sus territorios tradicionales también se desarrolla en el campo epistemológico y cultural. Es así como la contra-cartografía no sólo pone en duda las determinaciones políticas que animan el trazado de líneas en un plano, sino también a sus propios agentes y metodologías como parte de un discurso. De esta manera estas contra-cartografías dan valor a otras lógicas de comprensión, alteridad y luchas contra-poder.

Será justamente desbordando el marco de un pensamiento positivista y de una tradición occidental hegemónica, que podemos situar el trabajo de Claudia González Godoy y su instalación Rumor de Agua presentado en la Pinacoteca de la Universidad de Concepción. Su instalación es sólo la culminación de un proyecto mayor en el que por un lado desafía la lógica del mapa clásico -centrado en la visión-, ofreciéndonos la oportunidad de escuchar ese territorio al que alude y, a la vez, hace presente a uno de los elementos que constituyen la identidad territorial de la región del Bío Bío: el agua.

Claudia, como en los trabajos escolares de cuando dibujábamos mapas en las clases de geografía, ha utilizado, en vez de lápiz scripto, hilo conductivo; y luces led, en vez de colores. Así, recuperando la práctica del bordado, ha trazado un fragmento de la ciudad de Concepción desde el centro hasta la desembocadura del Bío Bio y las luces leds para señalizar los lugares donde ha registrado el sonido de distintas fuentes de agua. Junto a ello, volviendo la abstracción de los mapas tradicionales a la dimensión de lo real, ha dispuesto una serie de objetos encontrados en su recorrido como exploradora del territorio -recipientes y contenedores- hoy desclasificados del valor de mercancía pero que advierten de la relación factual con la vida cotidiana en las calles.

En la exposición también despliega, como si se tratara de otro mapa, la mochila que ha utilizado en sus caminatas de registro: audífonos, grabadoras, ,micrófonos de contacto, lápices, una regla… exhibiendo así las herramientas con las que ha (a)bordado el territorio, mostrando de esta manera las costuras de su metodología de trabajo. A diferencia del artista decimonónico que engañaba al ojo con su oficio pictórico, el trabajo de Claudia convierte cada experiencia artística en una receta o formula de código abierto.

Si la ciudad se plantea como plataforma básica de la experiencia política del individuo en un mundo globalizado, la cartografía sonora que Claudia nos ofrece hace de su mapa de Concepción una superficie íntima que da cuenta de su propia experiencia de flaneur por la ciudad, mediada por los lápices y el dibujo y por los aparatos tecnológicos que en operaciones de transducción reconstituyen el espectro desde lo no visible. De lejos sus diagramas cartográficos -los mapas y la mochila extendida- parecen fragmentos de un atlas antiquísimo, vestigios arqueológicos de un pasado ignorado. Pero para descifrarlos será necesario acercarse y no sólo ver, sino escuchar. Y ahí están: el susurro del agua o el sonido de la bobina inductora que captura las frecuencias electromagnéticas y que nos hablan, con su voz alienígena, de un extraño presente compartido.

Valentina Montero, enero 2016, Barcelona

c4c3c1c10

tcm_20

 

“Taller de Campo Magnético”  es un un dispositivo móvil y taller nómade para habitar espacios públicos en la ciudad, permitiendo el intercambio de experiencias y conocimientos entorno a la recolección de objetos tecnológicos obsoletos y al ejercicio sobre los oficios técnicos.

El dispositivo está construido sobre una bicicleta, con una estructura de materiales diversos (tubos de pvc, género, canastos, madera, acrílico), tipo módulo pop-up que se despliega desde el marco y se transforma en un espacio de trabajo. Parte de su estructura contiene un canasto donde se guardan materiales recolectados, comprados y donados; así también se transportan herramientas para trabajar una vez desplegado el dispositivo.

“Taller de Campo Magnético” es es espacio movil, cuya particularidad se centra en la captación poética y técnica de los campos magnéticos contenidos en la ciudad; es concebida como una plataforma de observación, recolección de objetos, de investigación, aprendizajes colectivos y de intervenciones en el espacio público.

tcm_1

tcm_13

tcm_4

tcm_14

tcm_6

tcm_3

tcm_9

0333
Festival Arte Sonoro Tsonami
Valparaiso, Chile
Diciembre 2014

0.333 es un instrumento electrónico desplegable en forma de libro y de acordeón. Está compuesto por sintetizadores de sonido modulares, diseñados y fabricados con materiales conductivos como cinta de cobre, hilo y género. Los circuitos están construidos directamente sobre el soporte de cartón, conformando yuxtaposiciones gráficas, de luz, de sombras y de sonidos. Su ejecución se desencadena de acuerdo a la frecuencia de la respiración humana como un organismo contenido, liberando lentamente su energía en sonido.

0333__45_0

0333__45_0

0333__45_0

0333__45_0

0333__45_0

0333__45_0

0333__45_0

0333__45_0

0333__45_0

0333__45_0

0333__45_0

0333__45_0

 

Concertina máquinas de papel
Residencia en Diseño + Creación
Festival de la Imagen de Manizales
Colombia 2014

“Concertina: Máquinas de papel” es un instrumento musical electrónico construido sobre una estructura de papel desplegable en 360º. Este instrumento es modular y contiene un oscilador, un divisor de frecuencia y un secuenciador. Cada una de estas máquinas está construida mediante la integración de nuevos materiales conductivos como cintas, tintas, hilos y telas.

“Concertina: Máquinas de papel” es un proyecto en el cual se relaciona el libro de artista con la electrónica sonora DIY y los mecanismos Pop Up de la ingeniería en papel; el instrumento adopta la forma de libro y de un objeto interactivo.

concertina_exhibicion_17concertina_exhibicion_14concertina_exhibicion_16concertina_exhibicion_2concertina_exhibicion_12

+ fotos:

 

Cámara: Barian Amaya Sanchez & Diego Espitia
Colaboración: Rubén Chaurra, Barian Amaya Sanchez & Sebastian Suarez
Colaboración remota: Philllip Stearns, Burnkit 2600! & Ignacio Cuevas.

Residencia Diseño + Creación
Festival de la Imagen de Manizales, Colombia

“Wonderful Machine”
Galería Centro de EstéticaBVAM 2013 / Stgo-Chile 2013

sel_wm_proceso_7

Palabras clave: Cámara Oscura, artificio, transmisión en tiempo real, temporalidad, repetición, fragmentación.

Ver transmisión en tiempo real aquí

[nggallery id=39]

 

Wonderful Machine es una Instalación de sitio específico con transmisión de video en tiempo real vía streaming, desde el interior de la Galería Centro de Estética, ubicada en la intersección de las calles Amapolas con Elicer Parada. Está basada en el principio de la cámara oscura y se instala como una máquina para mirar el exterior de un cuarto y proyectarlo en sucesivas imágenes invertidas en su interior; como si fuera una pantalla gigante fragmentada en diferentes tomas simultáneas del mismo objeto.

La instalación se compone por un muro construido con cámaras oscuras, en donde cada una de éstas cámaras capturan una imagen invertida de la vereda del frente de la Galería Centro de Estética, el movimiento de los autos y de los transeúntes. Las imágenes se organizan una al lado de la otra, conformando una retícula como una pantalla subdividida en módulos casi idénticos (múltiples pantallas), sin embargo la variación de la imagen y su calidad evidencian la ubicación de las cámaras y el resultado de éste artificio óptico.

Este montaje analógico de las múltiples pantallas se transmite por streaming en tiempo real, permitiendo que sea posible visualizar lo que está sucediendo al interior -y exterior- de la galería en las pantallas de distintos usuarios de diferentes partes del mundo. En este sentido, es interesante el hecho de observar y monitorear, mediatizadamente, el paso del tiempo y los acontecimientos rutinarios de una zona urbana donde todavía se vive la vida de barrio, determinada por sus habitantes, negocios y almacenes. Las cámaras capturan una imagen frontal de la vereda del frente, en un plano fijo que podría ser fotográfico, sin embargo en ciertos momentos algo sucede, una persona se cruza, un auto se estaciona o simplemente la luz que cambia y se va apagando hacia el final del día.

Wonderful Machine juega con las nociones de exterior e interior de la caja negra, a través del dispositivo de la cámara oscura, la que nos permite capturar la imagen del exterior y proyectarla de manera invertida en su interior. Este artificio repite la imagen, modula el tiempo y el espacio, multiplicándolo de manera analógica; refiriendo a los procedimientos que hoy las tecnologías digitales convierten en operaciones descontextualizadas de su materialidad, espacialidad y tiempo.

Ficha técnica: Instalación de sitio específico; madera reutilizada,  papel diamante,  cartón piedra, Linux, cámara de video, streaming.

Colaboradores:

Montaje y estructura: Andrés Stein
Streaming: Daniel Tirado / La Hackeria

 

The Water Resistance’s Laboratory “Toboggans”
Laboratorio Interactivo Agua 2013 / Plataforma Bogotá / Bogotá-Colombia 2013

img_7338

Descripción de Funcionamiento:

TWRL “Toboggans” está compuesta por agua, bombas de agua, válvulas solenoides, mangueras, cañerías, toboganes de acrílico, estructuras de madera, recipientes de agua, circuitos switch digitales DIY, Arduino, Raspberry Pi, circuitos sintetizadores de sonido DIY, amplificadores DIY, parlantes, cables y conectores metálicos.
Las dimensiones de la instalación comprenden un área de 3mt de altura por 3mts de largo y 2mts de ancho.

La estructura de madera está compuesta por 2 torres con 2 recipientes de acrílicos con agua en su interior, en cada torre se instala 1 contenedor de agua en la parte inferior con una bomba de agua y otro recipiente recolector de agua en la parte superior. en este recolector se distribuye el agua en 6 canales. Cada canal tiene una válvula solenoide que se activa y desactiva desde un microcontrolador Arduino.

La distancia de las válvulas es de 5 cm entre cada una, siento en total 6 válvulas en cada torre, microcontroladas para determinar la secuencia de la caída del agua de acuerdo a un promedio total de aguas caídas mensuales desde el año 1972 hasta el año 2012 de la ciudad de Bogotá – Colombia.
Desde las válvulas se salen en forma de toboganes una serie de canales de acrílico transparente, para conducir el agua que caerá de las válvulas y volverá al contenedor instalado en la parte inferior de cada torre. Por cada válvula hay un tobogán que dirige el agua hacia el contenedor de la torre del frente, intercambiando las aguas que hay en cada torre (el recorrido en en forma de 8 o de infinito)

En cada tobogán se conectan las terminaciones metálicas de acero inoxidable (sensores DIY) con los cuales se detecta el paso del agua y luego se traduce en sonido, mediante los circuitos sintetizadores DIY y los amplificadores.
El funcionamiento de la obra está determinado por la secuencialización de las válvulas solenoides las que se activan y desactivan de acuerdo a los datos obtenidos por el promedio total de aguas caídas mensuales desde el año 1972 hasta el año 2012 de la ciudad de Bogotá – Colombia.
En este proceso el agua se transforma en el componente central de la instalación tomando la función de una resistencia variable para modificar y modular el sonido de los circuitos sintetizadores DIY.
Cada válvula tiene asociado un sintetizador, de esta forma al caer el agua por el tobogán hará contacto con los conectores metálicos y generará una frecuencia específica, diferente para cada válvula, generando una textura de sonidos sintetizados en conjunto con el sonido propio del agua en movimiento.

[nggallery id=36]

 

Reflexionar sobre el control del agua como un medio natural es indispensable hoy. Desde siempre el agua ha propulsado investigaciones, desarrollos y evoluciones tecnológicas aplicadas en diversas áreas creativas como el arte, la música, el diseño de ambientes, la urbanística, la arquitectura y por supuesto también en las áreas científicas.

El agua según sus propiedades físicas, materiales y químicas puede desencadenar diversos comportamientos en el ser humano como también en su entorno natural, estableciendo una relación orgánica con el cuerpo que determina estados anímicos, físicos como también psicológicos. El sonido, la temperatura, la masa y su acumulación, modifican la percepción que tenemos de este medio, pudiendo generar tranquilidad como también la sensación de amenaza o peligro.

Frente a la electricidad el agua es una amenaza, sin embargo comparten ambas la noción de dependencia vital para el ser humano. Tanto el agua como la electricidad determinan el bienestar y la sustentabilidad. Nos hacemos la pregunta ¿Qué haríamos si en el futuro no tuviéramos agua potable? o ¿Qué haríamos sin electricidad en tiempos de catástrofe? Tal vez tendríamos que inventar formas para obtener agua dulce a partir de las propiedades físicas del elemento agua, a partir de las variaciones climáticas en diferentes zonas geográficas, a partir de climas húmedos, templados o secos. Tal vez tendremos que volver a pensar en nuestro entorno y en el medio ambiente. De la misma manera pensamos en la inexistencia de la electricidad y volcamos nuestra creatividad hacia la búsqueda o encuentro de antiguas soluciones para la obtención de energía. En ese sentido, este proyecto pretende reflexionar sobre los medios y los dispositivos electrónicos a partir del agua como punto de atracción en el desarrollo tecnológico. Explorando el elemento agua como materialidad o interfaz de interacción y cómo a partir de sus interconexiones con los soportes electrónicos se provoca una tensión entre dos elementos de suma relevancia para la vida: el agua y la electricidad.
El agua es un componente fundamental que se configura como resistencia variable dentro de los circuitos electrónicos de la instalación, lo que nos permite reflexionar sobre su materialidad física y sonora como también sobre sus propiedades químicas. Desde el punto de vista del progreso el agua y la electricidad se presentan en la base del desarrollo de la ciencia y la tecnología, siendo un medio y un fin en si mismo el control y el cuidado del agua tanto para la producción de energías como también para la conservación de la vida humana. En este sentido, el control que históricamente ha ejercido el hombre sobre la naturaleza a través de la construcción de diversos artificios basados en los estudios e investi- gaciones sobre el agua, permite pensar un vínculo estrecho establecido por el arte, sus técnicas y la tecnología con los procesos evolutivos del progreso tecno-científico, produciéndose una asociación y analogía en el desarrollo, especialización y transformación tanto de la ciencia como del arte.

En este proyecto la articulación del el agua y la electricidad en un mismo dispositivo implica dar forma y carácter poético a sus atributos químicos como sustancia resistiva – conductiva, sus efectos simbólicos y físicos sobre el ser humano; si el agua es signo de limpieza, claridad, pureza y purificación, fuente de renovación y vida; es también significante de bienestar con el que el cuerpo humano está proporcionalmente en absoluta dependencia. En este sentido, el agua como signo de lo natural es abordado desde su dependencia vital pero también es un objeto de lectura del control que se ejerce en ella para producir y administrar otros recursos, basados en diversos mecanismos, dispositivos generadores de sonido, electricidad y movimiento.

A partir del sonido dicha relación se hace presente en diferentes rangos de frecuencias tonales y atonales, sintéticos y artificiales. De una manera completamente efímera y cambiante, aleatoria (random) se ex- pone el agua en su dimensión cíclica, inmaterial y transparente, donde la caída, la corriente y el flujo determinan el patrón rítmico y el espectro sonoro de la obra. Estas sonoridades van cambiando de a cuerdo la velocidad de apertura y cierre de las válvulas solenoides microcontroladas a través de Arduino.

Así la propuesta se instala en medio de la relación entre lo natural y lo sintético, activando las diferentes posibilidades de significar el agua como materialidad física sonora y como sustancia con propiedades químicas que repercuten al hombre en su interacción con ella. Finalmente, la exposición del agua en contacto con la electricidad en un aparente riesgo, juega un papel fundamental para reflexionar la relación entre naturaleza y artificio como también la triada arte, técnica y tecnología.

Agradecimientos:

Colaboradores:
Julian Vargas (Diseño de estructura)
Javier Vergara (Asistente de producción)
Joan López (Diseño de aplicación)
Sergio Supelano Londoño (Diseño Sistema hidráulico)
Jorge Olate (Diseño de Hardware)

Asesores:
Gabriel Zea
Nicolás Rojas
Roberto Nacogi

Plataforma Bogota:
Andrés García La Rota
Raquel Solorzano
Santiago Messier

“Water Resistance Laboratory”
X Muestra Monográfica de Media Art / Festival de la Imagen de Manizales / 15-19 de abril 2013 / Manizales-Colombia

img_6358

Water Resistance Laboratory es un proyecto de investigación artística que busca establecer una reflexión sobre los medios y los dispositivos electrónicos a partir del agua como punto de atracción en el desarrollo tecnológico. Comprende además una exploración sobre las materialidades o interfaces de interacción y cómo a partir de sus interconexiones con los soportes puede provocarse una tensión entre dos elementos de suma relevancia para la vida: el agua y la electricidad.
Es una instalación objetual donde se pone en relación el agua y la electricidad a través del sonido. Aludiendo a un ambiente de laboratorio en funcionamiento per manente. En esta obra el agua es un componente fundamental que se configura como resistencia variable dentro de los circuitos electrónicos de la obra, lo que nos permite reflexionar sobre su materialidad física y sonora como también sobre sus propiedades químicas.
El agua y la electricidad comparten un espacio de necesidad recíproca donde se atraen y repelen, una juntura que, en el ejercicio cotidiano, aparenta ser antagónica, temeraria y peligrosa, que cuestiona la sustentabilidad de la vida como también expone la amenaza antojadiza de su descontrol y descuido.
En Water Resistance se articula en un mismo dispositivo de obra el agua y la electricidad, dando forma y carácter poético a sus atributos químicos como sustancia resistiva, sus efectos simbólicos y físicos sobre el ser humano. En este sentido, el agua y la electricidad se tensionan a través del componente sonoro en diferentes rangos de frecuencias, que exponen al agua como materialidad orgánica con sonidos, significan- tes del control maquínico y tecnológico, sintetizados y metálicos. El agua en su dimensión cíclica, inmaterial y transparente, al fluir determina el patrón rítmico y el espectro sonoro de la obra.

[nggallery id=35]

 

Ficha Técnica:

3 Recipientes de acrílico de 30 cm de diámetro y 17 cm de alto 3 Bombas de agua
3 Soportes de acrílico con una barra de acero
Agua

Cables
3 Circuitos con microcontroladores Atmega 168 3 Amplificadores de potencia con Tip 31
3 Parlantes de 8 ohms 20 watts
3 Transformadores de voltaje
3 solid state relay control dc y salida ac.

Entorno de programación:

Arduino

Desarrollo de aplicación:

Christian Oyarzún (error404.cl)

Desarrollo de Hardware:

Claudia González Godoy CGG (claudiagonzalez.cl)

“Wonderful Machine”
Galería Metropolitana / Trienal de Chile 2 / del 5 al 14 de octubre 2012 / Santiago-chile

img_3863

Wonderful Machine: corresponde a una serie de dispositivos en desarrollo.
Basada en el principio de la cámara oscura, este dispositivo se instala como una máquina para mirar el entorno proyectado en una imagen invertida y en tiempo real.

Posee una manivela, cuyo accionar enciende un foco de leds para iluminar el espacio en oscuridad.

Keywords: Retrotecnología, imagen, luz, óptica, cámara oscura, simplicidad, precariedad, Diy, hand-made, apropiación, hacking.

[nggallery id=16]

“Chimbalab Broadcast Project ” en LIWOLI 2012 “Art Meets Radical Opennes”, Linz-Austria.

dsc03215

Performance sonora del proyecto Broadcast Project, desarrollado por Chimbalab. Este trabajo se instala en la intersección del arte y la tecnología, utilizando la LOW TECH y la obsolescencia como conceptos claves para reflexionar sobre los sistemas energéticos convencionales en relación a aquellos que podemos construir de manera autosustentable.

En este proyecto se utilizan los vegetales de desecho, encontrados en los grandes mercados de frutas y verduras de cada ciudad; actuando como materia para construir baterías orgánicas y a la vez como resistencias que cambian el sonido de los dispositivos de audio DIY. EL sonido de estas máquinas son transmitidos vía radio amplificando la señal en diversas radios a pila instaladas en el entorno o junto al público.

[nggallery id=15]