• Claudia Gonzalez
  • Claudia Gonzalez
  • Claudia Gonzalez
  • Claudia Gonzalez
  • Claudia Gonzalez

“Water Resistances Sound Device”
Exposición El Bosque Invisible / Stgo-Chile 2012

dsc02662

Water Resistances Sound Device es un instrumento electrónico musical que se toca con agua. Está compuesto por un sintetizador analógico DIY hecho con el circuito integrado 4093 y el 4040.

 

[nggallery id=13]

“Sound Touch Device”

img_08851

Esta es una maquinita hecha a pedido, es un circuito generador de ruido a través de un oscilador, funciona por contacto físico al palpar con los dedos las terminaciones metálicas, también tiene la modalidad de variar la frecuencia al girar el potenciómetro y cambiar el tono con el switch.
Es un dispositivo sonoro muy versátil ya que permite experimentar el sonido con diversas partes del cuerpo: manos, pies, cara, boca, etc e interactuar con una o más personas. También se puede probar con diversos materiales como grafito, metales, agua y ver cómo cambia el sonido por la resistividad propia de estos conductores.

Circuito basado en el libro Hand made electronic music de Nicolas Collins, usando el circuit integrado 40106

[nggallery id=12]

“Distorsión 4049”

distorsion_4

Efecto distorsionador de guitarra, basado en el libro  Hand made electronic music de Nicolas Collins. Usa un integrado 4049 y se utilizan los pines: 1, 4, 5, 6, 7 y 8.

Esquemático extraido del libro de collins y dibujado por Leonardo Beltrán durante el taller de Chimbalab
PCB por CGG

[nggallery id=11]

“Love Sequencer”

seq_1

seq_2

Secuenciador de 10 pasos en etapa de construcción, utiliza un clock para marcar el pulso y un divisor de 10 salidas. Se puede conectar a cualquier dispositivo que posea un input y modificar su sonido. Aquí está conectado al input del schmitt trigger.

Utiliza un circuito integrado 4017 , un 555 para el clock y un 40106 para el oscilador de sonido.

 

xq04_secuencer-love-e1298695552737

Plano esquemático de chimbalab dibujado por Leonardo Beltrán durante nuestros talleres
PCB por CGG para el taller de Chimbalab

Imágenes del taller de secuenciador de Chimbalab:

[nggallery id=10]

“Theremin Óptico”

Este dispositivo pertenece a una instalación interactiva llamada “Matrimonio de Castas”, expuesta en la muestra Oscilación en la sala Juan Egenau de la Facultad de arte de la Universidad de Chile. Octubre del 2008.

Se compone de una serie de circuitos osciladores sensibles a la luz, activados por el usuario mediante sensores de contacto.

theremin_circuit

 

“Atari Punk Console”

Atari Punk Console es un dispositivo generador de ruido fabricado con el circuito integrado 556. Pertenece a la familia de máquinas que uno mismo puede manufacturar, ya que su circuito está disponible en la red en variadas versiones. El diseño orignal fue hecho por Forrest M. Mims III.

El atari punk console tiene una onda rectangular y su sonido se asemeja al del atari, de ahí su nombre. Se puede controlar la frecuencia de su oscilador y la longitud del pulso mediante dos potenciómetros, pero también se puede experimentar con otros componentes que den una resistencia variable, como las fotoceldas u otros sensores de temperatura, humedad, luz, etc.

El atari Punk del video fue construido con el siguiente circuito:

atarilayout

“Oscilador del amor”

Oscilador del amor es el nombre de fantasía dado a un dispositivo construido con un circuito schmitt trigger. Son 4 osciladores dispuestos en cascada y se van modificando entre sí. El sonido que genera depende de la combinatoria entre las resistencias y los condensadores como también del orden asignado a cada combinación.
Es un muy buen proyecto de experimentación sonora y electrónica.

Circuito basado en el libro Hand made electronic music de Nicolas Collins, usando el circuit integrado 4093

 

“Regulador de Voltaje”

sel_regulador_2

Circuito regulador de voltaje con 5 salidas.
Realizado a partir del ejemplo de Nicolas Collins en su libro “Hand Made Electronic Music”
Permite conectar nuestras maquinas a la corriente, usando un transformador que se debe setear en el voltaje correcto, por ejemplo: si usas un 7805 alimentas con 9 volts y si usas un 7809 alimentas con 12 volts.

Proyecto conjunto realizado entre Claudia González y Daniel Llermaly
Documentación hecha con Fritzing

Lista de componentes:

1 7805, 7809, 7812
1 100uf
2 104
6 1n4004
5 jack hembra
1 transformador

[nggallery id=1]