• Claudia Gonzalez
  • Claudia Gonzalez
  • Claudia Gonzalez
  • Claudia Gonzalez
  • Claudia Gonzalez

En el Marco del Primer Foto Internacional de Nuevos Medios.

Claudia González – Obra , espacios y redes de colaboración.

afiche-foro-nuevos-medios1

En esta presentación se expone un panorama conformado por prácticas artísticas que se desarrollan bajo las metodologías de auto-aprendizaje y hazlo tú mismo, centradas en la apertura de sus procesos reflexivos, técnicos y creativos, estos modelos de trabajo proponen espacios de difusión, colaboración e intercambio de experiencias en torno a la incorporación de tecnologías en el arte. En este contexto se presentan modelos de trabajo en torno al desarrollo de obras en conjunto a redes de colaboradores como también la emergencia de plataformas interdisciplinarias como Stgo Makerspace y  publicaciones digitales de vínculo como Escanner Cultural  dirigido por la Artista Yto Aranda.

Durante el mes de mayo del 2011 presenté el paper Arte, Open Hardware y Cultura DIY en tres contextos relacionados al área Arte y Tecnología. Este trabajo es parte de la investigación de mi tesis de Magíster en Artes Mediales.

Investigación en torno a la relación entre arte y tecnología, específicamente en el desarrollo de dispositivos a partir del hardware libre y las prácticas DIY (Hazlo tú mismo). Dónde se encuentra una diferencia capaz de proponer esferas de reflexión y crítica sobre nuestros referentes actuales del arte, la ciencia y la tecnología. Este punto de vista pone en valor los procesos de trabajo con temporalidades disímiles y anacrónicas respecto del progreso tecnológico actual, donde el desafío tecnológico se resuelve tomando el “camino largo” y las alternativas Open Hardware y Hazlo tú mismo, que entregan oportunidades para pensar y reflexionar los soportes de producción artística.

El primero fue el jueves 12 de Mayo en Art Meets Radical Openness (LiWoLi 2011), cuya locación fue Kunstuniversität Linz, Linz-Austria, Hauptplatz 8, 4020.
en este encuentro además se realizaron otras conferencias, presentaciones, workshop y exhibiciones de diversas propuestas artísticas, educativas y académicas desarrolladas con herramientas FLOSS y hardware.

 

liwoli11

La segunda presentación fue el lunes 16 de Mayo en CAMON (Plaza Moncloa 1), en el contexto de 1SOL: la  Primera Semana de Obras Libres, llevada a cabo entre el 13 y el 19 de Mayo en Madrid – España. En esta semana se presentaron un sinnumero conferencias, workshops, exposiciones, seminarios, jornadas y conciertos con el objetivo de dar a concer las obras libres y compartirlas libremente.

5733841274_095ee7edac_b

5733843034_4b8e039549_b

Para ver el video puedes revisar este link: http://www.tucamon.es/contenido/primera-semana-de-obras-libres

“Materialidad y Tecnología” en el Encuentro Nacional de Nuevos Medios, 9,10 y 11 de noviembre de 2012, CAC, FActoria Italia.

afiche_enc_nac_nvos_medios_final

Esta presentación plantea una serie de comentarios sobre materialidad en propuestas de arte y tecnología, mostrando obras de artistas latinoamericanos que incluyen materia orgánica en sus investigaciones y propuestas artísticas.

 

2011 “La Creación del Presente Obsoleto” Seminario de Arte y Nuevos Medios, Facultad de Arte Universidad de Chile. 17 de noviembre, Santiago-Chile

Jueves 17 de 16:00 – 20:00 hrs.
Las Encinas 3370, Ñuñoa (Auditorio Facultad de artes, Universidad de Chile)

afiche_seminario

 

NO SOMOS MAS QUE UN GRUPO OBSOLETO DE JUGUETES QUE INTENTAN SER LA CASA DEL MAÑANA

Si alguna vez el futuro fue pensado como la eterna posibilidad del avance presente y de cómo su progresión positiva e infinita sería la salvación de la humanidad, la necesidad de representar su realidad tecnológica así como su capacidad de reproducirse como un eterno discurso sobre el mañana no es más que una utopía mágica retrofuturista.
Así com…o el panorama sombrío y desértico al que se vio enfrentado Max Rockatansky, rodeado de chatarra del futuro de ayer, el panorama de las artes mediales en Chile presenta un desarrollo lo mas cercano a un Apocalipsis del pasado. Acceso y producción se han visto manifestado en el ambiente artístico tanto como un exotismo (un tanto salvaje y maquinal), como un avance sobresaturado de gadgets espectaculares e inocuos (muy similar a una base militar de resistencia a petróleo).
Bajo esta premisa es que este seminario se (re)presenta tanto como un espacio de exposición discursiva de ideas, proyectos, banderas y bombas (idealmente molotov) que no pretenden ser más que la puesta en escena de una idea completamente nada nueva, totalmente creativa pero añeja y obsoleta. Por lo mismo, nuestros nuevos medios no son mas que una trinchera de acero roído por el sol, y la falta de combustibles fósiles que lo mantengan lubricado para proliferar como una explosión incendiaria de un Ford Falcon en el desierto

EXPOSITORES:
LA VIEJA TRINCHERA DEL MAÑANA (16:00 A 17:45)
Felipe Weason (Artista Medial, Universidad de Chile)
Eduardo Ferry (Licenciado en Estética, Pontificia Universidad Católica de Chile)

LA CREACION DEL PRESENTE OBSOLETO (18:00 A 19:45)
Gonzalo Geraldo (Artista Medial, Universidad de Chile)
Claudia Gónzalez (Artista Medial, Universidad ARCIS)

EL NUEVO CUERPO DEL PASADO (20:00 A 21:00)
Christian Oyarzún (Artista Medial, Universidad de Chile)
Nestor Olhagaray (Artista Medial, Universidad de Chile)

Presentación de proyecto: “Chimbalab Broadcast Project ” enLIWOLI 2012 “Art Meets Radical Opennes, Linz-Austria

dsc03233-300x168

Palabras claves:
Radio emisora, móvil, pirata, onda corta, DIY, Sustentabilidad, Movilidad, transmisión, recepción.

Después del terremoto ocurrido en Chile el 27 de febrero de 2010, el país queda incomunicado y sin abastecimiento eléctrico. La ineficiencia de las TIC destruye la promesa de la alta tecnología de favorecer la comunicación y el intercambio de información en momentos de catástrofe. La comunidad ve la necesidad de retornar el uso del antiguo método de transmisión, “la radio emisora”. Proyecto Emisora se plantea con el propósito de reflexionar sobre la dependencia de la sociedad a los sistemas actuales de telecomunicaciones y al suministro energético convencional. Así, el objetivo de este proyecto es desarrollar un dispositivo móvil alternativo a dichos sistemas, construido con bajas tecnologías y procedimiento DIY, que permita interconectar a personas dentro de un perímetro acotado y que logre autonomía en el abastecimiento energético.

Abstract

Dispositivo móvil portable que funciona como emisor y receptor de onda de radio FM. Transmite el sonido generado a través del contacto de los circuitos electrónicos de sonido con papas, limones, tomates, etc. y se abastece en su mismo contexto de circulación (un mercado de frutas y verduras).

Su funcionamiento permite generar una red interna de comunicaciones inalámbricas, pudiendo abarcar un radio máximo de 10 metros.
Este dispositivo en su forma surge de una investigación de la tecnología de barrio utilizada para la implementación de sistemas de comercio ambulante, móviles y clandestinos, como carros preparados para la venta de jugo de frutas, anticuchos, sopaipillas, confites, entre otras cosas. Siendo una relectura de estos sistemas populares de comercio.